Presente Distópico

El mundo tecnológico busca la perfección. Ese mundo fue creado para ser reproducido con la máxima fidelidad posible.Tiene que poder ser imitable por definición. Los materiales pasan por su proceso de calidad para que cada led, de cada pantalla emita una luz igual a la siguiente en la línea de ensamblaje, de lo contrario es descartado.

Cuál es la diferencia entre el amarillo de una hoja y el de un led? Se siente distinto.

Lo orgánico es incontrolable, único e irreproducible, cada amarillo de cada hoja es levemente distinto...

Eso es lo que nos gusta del reciclaje tecnológico. Dar uso al descarte de lo que tuvo que ser “perfecto” y ya no es.

Y en este proceso de reciclaje, si lo juntamos con otro montón de cosas con las que no debería haberse juntado nunca, se genera algo único.. imperfecto… que va adquiriendo personalidad, se empieza a acercar a lo incontrolable, único e irreproducible del universo natural.

reciclaje tecnológico: proyecto Brobot.

avatar robótico

Avatar robótico construido en 2 días y sin gastar un peso; realizado íntegramente con piezas de aparatos reciclados.

Surge desde el interés de crear universos de interacción tecnológica que se reinventen en la experiencia con las personas. Surge al margen de ocupaciones y preocupaciones laborales, desde la libertad de sacar la tecnología fuera del mundo industrial comercial (donde todo tiene que estar justificado con planes de negocio y un mercado objetivo) hacia un lugar donde el foco se le asigna al deseo de la experiencia por la experiencia en sí misma. 
Creemos y entendemos que la tecnología, sobre todo la electrónica y la programación, nos acercan una posibilidad enorme a les artistas. Traen en su matriz identitaria un lenguaje que podría considerarse universal; el lenguaje máquina. Vemos este lenguaje máquina como la posibilidad de traducir, expandir y comunicar objetos/mundos extremadamente distantes. La toma y el análisis de datos, junto a la posibilidad de generación de imágenes y objetos interactivos animados, abren infinitas posibilidades de  afectación, es casi como descubrir un enorme espacio para el juego de significantes, connotaciones y denotaciones.
Brobot, el mensajero cibernético, es un robot creado por el colectivo. Un avatar robótico realizado íntegramente con piezas de aparatos reciclados. El robot cuenta con cámara, micrófono, parlantes y motores para poder desplazarse a gusto por donde se encuentre. De ahí el concepto de avatar robótico, ya que el mismo permite ser conducido a través de Internet, desde cualquier lugar del mundo; permitiendo a la persona que lo “habite”, manejar e interactuar en tiempo real con el mundo exterior. Durante la pandemia de 2020 lo hicimos circular en repetidas ocasiones por la vía pública en Montevideo, manejado por un uruguayo que se encontraba en Barcelona en situación de cuarentena obligatoria o lock down, generando de esta forma  interacción con sus compatriotas, de forma original y segura. 

La Rata

Espectáculo de Circo Tranzat dirigido por Iván Corral, ganador de los Fondos Concursables para la Cultura y Seleccionado por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la IMM. 

Presente Distópico construyó para la escena un grupo de tres ratas, que son manejadas por un control central conectado por wifi con estas, lo que permite la manipulación a modo de  títeres electromecánicos desde cualquier parte. El diseño del control emula un joystick de arcade y permite en simultáneo controlar el movimiento de las ratas con el joystick.  Las ratas contaban con sensores de profundidad que le daban la posibilidad de moverse autónomamente además de tener movimientos programados que podían seleccionarse con el joystick para reaccionar en simultáneo. En la Obra un manipulador se entrenó junto con los performers para seguir la coreografía de las ratas en escena.

Stream 

Dícese de corriente en inglés / aplicado al mainstream (lo mediático) y al streaming (transmitir en vivo a través de redes sociales) Asumirnos cuerpos vibrátiles, en relación con otros cuerpos vibrátiles de otras frecuencias, de otras historias.

Cuerpos jóvenes y antiguos como un helecho, 

cuerpas humanas, tecnológicas y vegetales. 

La diversidad de frecuencias como configuraciones de la materia / La diversidad de frecuencias perceptibles como expresión cuántica de lo que llamamos lo real. 

Como parte del equipo investigamos sobre el ida y vuelta de la imagen múltiples veces en la escena. La imagen de las performers obtenida de sus propias manos con celulares, eligiendo porciones de sus cuerpos o la misma escena. Esa escena era tomada en tiempo real, manipulada y transmitida, también en tiempo real, a una torre de televisores de tubo reciclados.

Dos Mapas Recorridos

Es una pieza concebida sobre dos ejes estructurales: mirada - atención, y constituida de dos partituras: corporal - lumínica. La dinamización de estos componentes devela su inevitable interdependencia. Dialogan.

Desde este punto de partida se desencadenan y toman relevancias las subjetividades, un momento de ficción en donde cada acción que se repite y modifica en mayor o menor grado, puede tomar un sentido y significar. O no.

La partitura corporal afirma lo que emerge, para hacer creer que sus potenciales significados existen.

La partitura lumínica lo subraya y sugiere nuevos caminos a la partitura corporal.

La atención transita, despierta preguntas sobre la atención de la atención.

La mirada viaja, recorre.

Dos Mapas Recorridos busca hacer creer que se está haciendo algo que no es.

En escena, la partitura lumínica es activada por cuatro iluminadores escénicos, mientras que son cinco performers quienes sostienen la partitura corporal.

Realizamos dispositivos lumínicos autoportantes con diversas texturas, formas y tipos de iluminación para habilitar universo a les performers que habitaban el espacio componiendo con estos aparatos.

Utilizamos cintas led direccionables rgb para permitir el control de colores, intensidades y juegos programados y manipulables a distancia.